Management By Walking About MBWA

Por: José Hidalgo Solís

concipio_management_solutions_slider_startseite_05

Uno de los errores más comunes evidenciados en gerentes y directivos de empresas alrededor de todo el mundo es el de aumentar la distancia de poder entre la dirección de la empresa y la masa operativa, es decir el resto de colaboradores de la organización. Esto hasta el punto de que en algunas compañías, por ejemplo, la recepcionista o el de conserjería no conocen quién es el gerente de operaciones o cuál es el nombre del encargado de la gestión financiera.

Muchas de estas empresas están camino al fracaso o inclusive están ya en zona de banca rota. Los altos directivos se preguntan por qué han bajado las ventas, o por qué ha disminuido el índice de productividad, también se plantean el por qué la tasa de rotación está por encima de lo normal. Lo frustrante para ellos, es que no existen respuestas claras y concisas a estas preguntas, lo único que reciben de la gerencia media son respuestas confusas y enredadas, lo que los lleva a asumir posturas que están totalmente alejadas de la realidad.

Una técnica de gestión que recomiendo para todos los directivos, gerentes y emprendedores es el Management By Walking About MBWA, la cual consiste en romper las barreras y la distancia del poder, e involucrarse y participar en forma activa en todos los procesos y actividades de la empresa.

El MBWA consiste en quitarse la corbata y la chaqueta y en ponerse una camiseta, la camiseta de la empresa, en dejar las fotos a un lado y romper los paradigmas, en tener una vocación plena en satisfacción de clientes (externo e interno). El MBWA le permite a un directivo obtener información que ni la mejor de todas las encuestas les podría proporcionar.

Para la toma de decisiones eficaz un elemento importante constituye la información y muchas veces los directivos toman decisiones sin información o con información poco cercana a la realidad. Tomar decisiones con estas características se convierte realmente un cáncer para una empresa. Para esto el MBWA es la solución, sólo aplicando esta herramienta los directivos de una empresa pueden conocer a profundidad la realidad de la empresa.

Pregúntese usted si conoce el nombre de la persona de limpieza, ¿Sí? Ahora pregúntese cuántos hijos tiene ¿Y sus nombres? Además plantéese cuántas horas al día le dedica esta persona a la limpieza, cuánto tiempo libre tiene, cómo es su contacto con los clientes, qué le afecta, qué lo hace feliz, etc. Estas pequeñas preguntas, son realmente detalles valiosos. El futuro y el éxito de la empresa dependen de la toma de decisiones, así que de aquí en adelante tómese el MBWA más en serio.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s