Las funciones de la administración según Peter Drucker

Por: José Hidalgo Solís

PeterDrucker-innovation

Peter Drucker es el padre de la administración, su aporte ha contribuido al desarrollo del management de forma considerable, de hecho, Drucker fue el primero en desarrollar estudios referentes al management, aportando con  nuevas teorías y con el establecimiento de la administración como disciplina. Una de los aspectos que, a título personal, me apasionan de Peter Drucker, es el enfoque humanista y ecologista que incluye en cada una de sus teorías.

Durante todos los años que dedicó al estudio de la administración, Peter Drucker escribió y publicó un total de 35 libros, entre los cuales destacan: The End of Economic Man: The Origins of Totalitarianism (1939), The Future of Industrial Man (1942), Concept of the Corporation (1945), The New Society (1950), The Practice of Management (1954), America’s Next 20 Years (1957), Managing for Results: Economic Tasks and Risk-Taking Decisions (1964), Technology, Management and Society (1970), An Introductory View of Management (1977), Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles (1985), The Post-Capitalist Society (1993), Peter Drucker on the Profession of Management (1998) y The Essential Drucker: The Best of Sixty Years of Peter Drucker’s Essential Writings on Management (2001).

Uno de los aportes que más ha destacado de Peter Drucker es el planteamiento de la teoría de las funciones de la administración, argumentando que los directivos y gerentes de empresas eran responsables de las siguientes cinco actividades claves:

  • Establecer los objetivos de la empresa y el equipo.
  • Proporcionar y organizar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Motivar a los empleados para conseguir alcanzar los objetivos.
  • Controlar el rendimiento de los empleados con respecto a los objetivos marcados.
  • Mejorar el rendimiento desarrollándose continuamente y desarrollando también a los empleados.

Estos cinco aspectos planteados por Drucker poseen un enfoque en los objetivos de la empresa y en el desarrollo de los colaboradores. Como se ve, el autor está constantemente velando por los beneficios de la organización y del talento humano de forma paralela. Como lo había puesto anteriormente, este aspecto admiro mucho de Peter Drucker.

A los directivos les corresponde la pregunta oportuna para conocer si están llevando a cabo estas cinco funciones de la administración. En el caso de que se hayan delegado estas funciones, preguntarse si el responsable de ellas, está llevándolas a cabo de manera oportuna. Cumplir al pie de la letra lo propuesto por Drucker permitirá a la empresa:

  • Poseer objetivos claros, medibles, reales y alcanzables.
  • Plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
  • Identificar los recursos necesarios para lograr los objetivos.
  • Evaluar, medir y controlar cada una de las actividades de la organización.
  • Motivar a los colaboradores para mejorar su eficiencia y productividad.
  • Desarrollar estrategias de mejora continua con enfoque en los productos, los procesos y los colaboradores.

 

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