¿Por qué están quebrando las empresas en el 2016?

Por: José Hidalgo Solís

ENQUIEBRA_06Un artículo publicado por Diario El Expreso el 2 de febrero del presente año titulaba que “han cerrado 40 empresas grandes” (en Ecuador). Por su parte, un artículo de El Ciudadano del 31 de agosto de 2014 señalaba que “la Superintendencia de Compañías ordenó la liquidación de 700 empresas por falta de liquidez”. Cito estos dos titulares porque en una de mis últimas conferencias una mujer de unos 45 años se me acercó al terminar mi ponencia y me preguntó: “¿por qué están quebrando tantas empresas en el 2016?”, medité mi respuesta por unos segundos y le respondí: “por absurdos!!”.

Imaginarán entonces la expresión de extrañés que reflejaba el rostro de mi interlocutora, luego sonrío y dijo “explíqueme por favor, porque honestamente no le entiendo”. Entonces desarrollé mis ideas…

Una realidad objetiva es que estamos en un año de crisis que tiene como consecuencia una contracción de la demanda, en palabras simples los clientes están gastando lo mínimo y necesario, procurando siempre prever para el futuro, considerando el nivel de incertidumbre que existe respecto al 2017. En esta línea, al observar la evolución del Índice de Confianza del Consumidor ICC a junio de 2016, se ve cómo ha llegado a su nivel más bajo de los últimos 10 años. A esto hay que sumarle evidentemente los problemas de liquidez, inseguridad, inestabilidad, entre muchos otros factores que afectan el desarrollo de las empresas en la actualidad.

Sin embargo, desde mi punto de vista es otro el factor principal que está quebrando empresas en el 2016 y éste es la “forma absurda” en la que directivos y gerentes están tomando decisiones, aquí resumo mi postura:

  • Pensar en despedir a dos y contratar a uno que haga todo el trabajo

Nada más absurdo que pensar “tenemos que ser eficientes en nuestros procesos, vamos a despedir a estos dos y contratemos a uno bueno que pueda hacer el trabajo de los dos”. Al final del día se dan cuenta de que ese “uno bueno” no es capaz de atender y mantener la calidad del trabajo que los otros dos ofrecían, como consecuencia quejas y pérdidas de clientes.

  • Ante la falta de creatividad, recorte de personal

“Es un año difícil, la nómina constituye el 40% del gasto, vamos a rebajarlo unos 5 o 10 puntos”. Entonces empieza la terrible afectación del clima, en donde los colaboradores acuden a trabajar con el temor de que “cuándo seré yo el despedido”. Por el contrario, he visto empresas que realizan una suerte de reingeniería y emplean a ese porcentaje de la nómina en desarrollar nuevas unidades de negocios o en atacar nuevos segmentos.

  • Bajar el precio y destruir el valor a mediano y corto plazo

El precio es una de las variables más sensibles que un directivo o gerente tiene al momento de tomar decisiones. Que absurdo escuchar cosas como “en crisis la gente quiere precios bajos, vamos a reducir la tarifa o el precio para mantener los ingresos”, al final del día se encuentran con la destrucción terrible del valor de la empresa. Posicionamiento, imagen, calidad y muchos otros aspectos al piso.

  • No valorar a los talentos de su organización

Hace unas semanas escuché a un profesor decir “muchas empresas tienen la fortuna de contar con uno o dos colaboradores talentosos que son quienes buscan sacar la organización adelante”, sin embargo muchos directivos y gerentes parecen no valorar a estos talentos, al no preocuparse por cómo están, qué expectativas tienen, si se sienten motivados o si están satisfechos con sus condiciones salariales.

  • Tomar decisiones que dan resultados a corto plazo

Un buen gerente debe tener la capacidad de tomar buenas decisiones que repercutan en el giro a largo plazo del negocio, pero que a la vez brinden soluciones efectivas en las operaciones cotidianas de la organización. Sin embargo y absurdamente muchos gerentes están tomando decisiones únicamente midiendo los resultados a corto plazo, sin preocuparse por qué pasará con la empresa y los resultados a mediano y largo plazo.

  • No haber desarrollado planes de contingencias

Le pregunté al Gerente de una PYME hace unas semanas “¿Cómo va el año?”, me contestó “Fatal!!”, le dije “¿Qué planes de contingencia tienes previstos”, me respondió “¿Qué es eso?”.

  • Sembrar pánico entre los colaboradores

“La situación del país está terrible y no hemos logrado los resultados que preveíamos a inicios de año, no sabemos si tendremos que hacer recortes o cerrar la empresa, de momento estamos presentando serios problemas de liquidez”. Aunque no lo crean, este es el discurso que muchos “gerentes” están empleando para “motivar” a sus equipos de trabajo… absurdo!!

  • No invertir por temor a no ver resultados

La crisis es la mejor época para invertir en todo, se consiguen maquinarias a buen precio, vallas publicitarias con descuentos, medios dispuestos a aceptar canjes, proveedores ofreciendo más días de crédito de lo normal, en fin, un sinnúmero de beneficios que se deberían aprovechar al máximo. Sin embargo muchos gerentes están de brazos cruzados esperando a que la situación mejore para empezar a invertir… absurdo!!

Mi más sincera recomendación para los gerentes y directivos que leen este artículo es que huyan de los absurdos y evalúen día a día su gestión, de tal manera que puedan estar seguros de que no están cayendo en esta trampa cada vez más común y altamente riesgosa.

José Hidalgo Solís
josehidalgosolis@gmail.com
http://www.marcandoanalisis.com

 

Esta entrada fue publicada en Marketing, Publicidad, Ventas, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué están quebrando las empresas en el 2016?

  1. Anónimo dijo:

    Buen articulo pero se queda en generalidades, nada concreto para hacer en estos tiempos.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s